• IMEF Querétaro

La práctica de la tecnología digital en las empresas. Retos y oportunidades en la actualidad.

Los invitados expertos en el rubro de la tecnología digital en las empresas fueron: Carlos Habacuc Ruiz, Bruno Juanes, Valentín Ibarra Melero, Jorge Buitrón Arriola. Como Moderadora: María Eugenia Orozco.


La dinámica del Panel dio libertad a los panelistas de exponer sobre alguno de los temas en la “práctica de la tecnología digital en las empresas”, y posteriormente, se delimitaron solo a contestar las preguntas que la moderadora, María Eugenia Orozco, les planteó.


Fueron tres preguntas las que propiciaron el ambiente para poder hablar sobre las tendencias de esta cuarta revolución industrial.


Jorge Buitrón, abordó a grandes rasgos cómo las empresas grandes y pequeñas en Querétaro ya tienen acceso a este tipo de tecnologías que se han comentado en las conferencias y de esa forma participan en la transformación digital. Además destacó que la industria 4.0 no va dirigida solo a las industrias manufactureras, sino hacia las instituciones de gobierno y a los ciudadanos.

Esto apunta a una forma innovadora de vivir en convivencia con el uso de la tecnología y la inteligencia artificial, lo que ayuda a optimizar los procesos cotidianos.

Durante su intervención Arturo Carballo habló sobre la evolución de las empresas con respecto a los modelos de empresas disruptivas; generalmente, comenta Carballo, el agente encargado de este proceso disruptivo en la empresa es una persona que analiza y propone los procesos a cambiar e innovar con tecnologías digitales.


Sin embargo, afianza que los directores financieros deben ser los agentes disruptivos, porque ellos conocen la empresa, en otros casos, son los fundadores de las compañías, por lo que deben involucrarse también en la transformación digital, para que personas ajenas no sean las que -determinadamente- hagan cambios no deseados con el fin de optimizar procesos e innovarlos.


Para contestar a la pregunta ¿Cómo actúa el Estado con las nuevas regulaciones?, se le dió la palabra a Valentín Ibarra, quien nos comentó que el gobierno no se encuentra completamente involucrado con la transformación digital; un ejemplo son los criptoactivos, el gobierno no los reconoce porque “no sabe exactamente qué son, ni cómo funcionan”, no permite utilizarlos en las TechFin, lo que hace que se rezague la evolución hacia el uso e inclusión de tecnologías digitales.


Bruno Juanes fue el primero en contestar "¿La tecnología reemplazará al capital humano?" A la cual mencionó que los nuevos trabajos, resultado del avance de la ciencia y la tecnología digital, requerirán personal especializado en los nuevos procesos de trabajo; deben ser más críticos y analíticos en ese aspecto, esto proporcionará un valor agregado al personal de las empresas.


"El consumidor está tomando el mando de lo que debe producirse con base en sus deseos de consumo"

Arturo Carballo, dijo al respecto que el consumidor ocupa otro tipos de servicios hoy, esto por medio de la transformación digital, porque se buscan nuevas experiencias de consumo, poco a poco estas prácticas se han ajustado a la exigencia de las tecnologías digitales y de la información, lo que propicia estar cerca de un lugar sin estar ahí presencialmente, o bien, comprar algo aunque no estés físicamente en una tienda solicitando el envío hasta la dirección que desees.


Es decir “el cliente quiere cada vez hablar menos con una persona” (encargado de ofrecer el servicio, producto o de la atención al cliente); lo que necesita es autonomía, eficiencia, instantaneidad, identidad y practicidad al solicitar un servicio o producto.

Estas características de los “nuevos consumidores” tienen que ser revisadas por los modelos disruptivos de negocios, justo es donde está la clave para triunfar en esta era digital y transformar el sistema tradicional de una compañía que aún no se ha decidido a adoptar las tecnologías digitales.


La pregunta con respecto a las instituciones fiscales fue: ¿Cómo se encuentra el SAT en el desarrollo digital?


Valentín Ibarra afirma que gracias al desarrollo de las tecnologías “nos encontramos en el Big Brother de la fiscalización”.

Actualmente existen aplicaciones que aplican la inteligencia artificial, dentro del área fiscal, el SAT hace uso ya de estas aplicaciones para tener datos de los contribuyentes a la orden, desde la firma digital cómo la recaudación de las declaraciones anualmente, realmente el SAT está muy bien informado sobre todos los movimientos y compras que has realizado, cómo has hecho el pago, y hasta el lugar en donde lo compraste.


Finalmente, se les cuestionó a los panelistas lo siguiente: ¿Qué se necesita para implementar por completo la transformación en Querétaro con las tecnologías digitales y de la información?


Coincidiendo en que gracias a las convocatorias que apertura el Gobierno del Estado de Querétaro, existe la participación y la investigación sobre estos temas de vanguardia aquí en Querétaro.

El proceso de adopción de las tecnologías es por ahora lento, no obstante, se encuentra en avance.

En cuestión de la legislación, se busca la manera de regular e impulsar sus usos en todos los aspectos: empresariales, sociales, académicos, institucionales y organizacionales.

Los jóvenes hoy en día, se preparan cada vez mejor, con especialidades basadas en las TIC’s, así como también toman certificaciones en diferentes tecnologías según la carrera que estudian.


Igualmente, los Clusters, ayudan a impulsar la tecnología y la inteligencia artificial en Querétaro, a funcionado excelente con la industria aeroespacial, donde, los jóvenes que se especializan en estas tecnologías pueden incorporarse al mundo laboral casi de forma inmediata.


Además, junto con las empresas spin off que apoyan las universidades y otras instituciones, esto genera un gran impulso para lograr la transformación hacia la industria 4.0.


El Panel cerró con las palabras del Presidente de IMEF Querétaro, el Lic. Gerardo Proal de la Isla, quien aseguró, después de escuchar las conferencias y el panel en este XV Simposio Nacional del IMEF, tener una opinión y una crítica más profunda, probablemente distinta a la inicial, hacia la transformación a la industria 4.0.


Queda la polémica entre ambas posturas, sobre el beneficio de adoptar la tecnología digital y la inteligencia artificial en nuestras actividades cotidianas, y sus puntos peligrosos cuando ésta bajo el poder de alguna institución u organización privada o de gobierno que se dedique al big data y que tenga la posibilidad de hacer uso de nuestros datos, quizás, sin nuestro consentimiento.



34 vistas
SUSCRIBETE Y MANTENTE ACTUALIZADO
  • Gris Icono de YouTube
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon
  • YouTube - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
  • Facebook - círculo blanco