• IMEF Querétaro

Industria 4.0 el futuro es ahora, el impacto en las empresas

La industria 4.0 se enfoca a la digitalización de casi todos los procesos, tanto en el área de la manufactura como en general, de varias industrias, de nuestra vida cotidiana; y en esto tiene que ver el desarrollo constante de la Inteligencia Artificial.


“Tenemos más de 70 millones de puntos para conexión Wifi en el mundo y creciendo exponencialmente” Bruno Juanes.

Bruno Juanes, Lic. en Química con especialidad en Química Orgánica en la Universidad Autónoma de Madrid; Mtro. en Bioquímica y Genética en la Universidad de California Berkeley; Master Business Administration en la Escuela Superior de Marketing y Administración, con especialidad en Gestión de la Innovación Industria 4.0 Manufactura Avanzada y Digital, es un profesionista con 28 años de experiencia en consultoría, innovación y manufactura avanzada, ha dirigido innumerables proyectos en las áreas de estrategia, innovación, manufactura 4.0, excelencia operacional, gestión en la cadena de suministros, entre otros.


Segmentó la dinámica de su conferencia en tres actos: Tiempos extraordinarios, donde explica el impacto fundamental de la tecnología; los retos que debemos enfrentar y ¿qué podemos hacer?

Como ejemplo, Bruno tomó la evolución de la música, desde que se manejaba en discos LP, CD’s, y lo físico pasó al uso de software conectado a internet, que dio lugar a ITunes y después a Spotify.


Simplificó que como seres humanos, nuestro progreso es lineal, debido a que nuestras avances dependen mucho de nuestra ideología y cultura, sobre todo lo que nos permea; en cambio, las tecnologías avanzan exponencialmente, cotidianamente se dan a conocer nuevos desarrollos en las herramientas digitales, sin embargo, éstas no tienden a suplir a las tradicionales de forma inmediata por como tardamos en configurar los usos y costumbres en la sociedad.


Nuestro avance en la tecnología digital se desprende de “digitalizar” lo físico, lo que redefine la experiencia de uso y permite eficientar tiempos, practicidad en las operaciones y tener un mayor alcance de usuarios gracias a su accesibilidad.


La Inteligencia Artificial va creciendo exponencialmente.

Por ejemplo, -indica Bruno- los libros los tenemos en físico, como tal no han sido reemplazados completamente, sin embargo, también los tenemos ahora en digital, algunos compran sus Kindle para mejorar la experiencia de uso, otros utilizan su celular, tablet o computadora, algunos prefieren el libro en físico; el automóvil, físicamente aún no es posible digitalizarlo, no obstante, las partes con las que está compuesto pueden ser programables y digitalizables, el auto por sí mismo, no es posible.


La industria 4.0 se enfoca a la digitalización de casi todos los procesos, tanto en el área de la manufactura como en general, de varias industrias, de nuestra vida cotidiana; y en esto tiene que ver el desarrollo constante de la Inteligencia Artificial.


La Inteligencia Artificial, es un programa capaz de recopilar datos realizando una o varias tareas, analiza continuamente en conjunto la práctica y los datos recolectados para su razonamiento, finalmente, categorizar todas las variables y aprender para perfeccionar y trabajar en cualquier tarea para la que fue asignado el programa.


En la Industria 4.0, el valor de la información se incrementa, es más apreciado por todo lo que representa. Es por eso que el negocio de empresas como Google, Amazon, Apple, entre muchas otras, es la Big Data para encontrar los comportamientos de los procesos que tenemos al consumir algún producto o servicio.




23 vistas
SUSCRIBETE Y MANTENTE ACTUALIZADO
  • Gris Icono de YouTube
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon
  • YouTube - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
  • Facebook - círculo blanco