• IMEF Querétaro

Global Fintech Industry, "Una nueva realidad en las finanzas"

El Dr. Jorge A. Ortíz, quien es Director en The Fintech Hub primer ecosistema de emprendimiento FinTech en Latinoamérica, presentó en el marco del XV Simposio Nacional IMEF la conferencia Global Fintech Industry, Una nueva realidad en las finanzas.

Jorge A. Ortíz, Director en The Fintech Hub

El tema principal de su intervención está relacionado con la importancia de las empresas FinTech, donde el ideal es hacer transacciones con dinero digital. Como ejemplo de este nuevo ecosistema tomo las Apps ALI PAY y We Chat Pay, donde mil millones de usuarios chinos se conectan diariamente para realizar transacciones.


FinTech es el “desarrollo de servicios y productos financieros a través del uso de la tecnología” en definición de Ortiz.

Las empresas FinTech aplican el uso del concepto “Design Thinking” donde el diseño del producto parte de las necesidades del cliente, en relación a los usos tecnológicos y digitales que hoy en día están a la vanguardia.

Además, hizo hincapié en que las empresas FinTech no se encuentran en guerra contra las empresas de finanzas tradicionales, éstas deben complementarse mutuamente.


Un ejemplo de este tipo de compañías donde una gran idea de negocio se desarrolló e hizo uso de las tecnologías digitales, ha sido Amazon, gracias a su análisis del mercado, el entendimiento de las necesidades de sus clientes, la experiencia de un servicio distinto al que ofrecen otras compañías, el tiempo que ahorras al comprar, y sobre todo, todo el estar al alcance de un clic sin salir de tu casa o donde te encuentres siempre que tengas acceso a un dispositivo inalámbrico.


En México, mencionó el Dr. Ortíz, apenas nos estamos acercando a la adopción de tecnologías digitales, en cuanto comenzaron a surgir este tipo de empresas FinTech, en el país hubo una preocupación por regular a las compañías que se mostraran legales cuando hacían ejercicio de captación de clientes, ya sea por medio de wallets (monederos electrónicos) o Crowdfunding (financiamiento colectivo); sin embargo no había una ley que especificara cómo debían operar estas compañías.


México se convirtió en el país pionero en elaborar y publicar una Ley FinTech en latinoamérica, y en marzo de 2018 se puso en marcha esta regulación política.


Finalmente, el Dr. Ortiz hace una apuesta por México a que sea un país con mayor inclusión financiera, esto es, que particulares y comunes puedan acceder a los servicios FinTech, si los ciudadanos no se les considera parte de esto, entonces México no podrá implementar una cultura FinTech, donde se de un nuevo comienzo con el uso de las herramientas digitales.




17 vistas
SUSCRIBETE Y MANTENTE ACTUALIZADO
  • Gris Icono de YouTube
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon
  • YouTube - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
  • Facebook - círculo blanco