• IMEF Querétaro

Financiamiento de Consumo y Comercial entre Particulares, peer to peer.

Nuevas aplicaciones para créditos en los negocios fue uno de los temas principales durante la conferencia de Cristina Maldonado, quién además habló sobre el “Financiamiento de consumo y comercial entre particulares”, y las implicaciones del desarrollo de una aplicación como Openpay.




Openpay es una aplicación con el modelo de uso para efectuar transacciones electrónicas, su función pasar de una cuenta a otra el dinero electrónico, de tal forma Openpay solo es un mediador, jamás se queda el dinero en alguna cuenta por parte de Openpay.


Las ideas emprendedoras pueden funcionar siempre y cuando el mercado hacia el que se dirigen ha sido estudiado. Cuando se lanza un producto o servicio al mercado y no se ha tomado en cuenta esta variable, aunque sea innovadora y presente una experiencia distinta al público, puede ser que la gente se encuentre inmersa entre sus actividades cotidianas, en una cultura donde las herramientas digitales no funcionan para ellos; como ejemplo, utiliza Maldonado, la actividad de las tandas, que es un micro financiamiento entre particulares.

“Esto es lo que una FinTech como Openpay debe buscar, el financiamiento de consumo entre comunes y particulares, es decir, la gente que tiene dinero y que no es un banco puede tener la oportunidad de dar financiamiento a las personas que ocupan el dinero, que en un modelo tradicional de negocio financiero, no serían candidatos a los financiamientos.”

El objetivo es adaptar los modelos tradicionales de negocio a lo que hoy vive la gente para que pueda ser de utilidad. Para ello, Maldonado menciona cuatro retos en el proceso para tener éxito en los nuevos modelos de negocio:

  • Obtención de Recursos: puede darse por medio de inversionistas.

  • Evaluación de los Clientes: solicitar una firma digital, donde ésta ya es validada por el SAT, y como tal tu empresa no recauda todos los datos comunes, estos ya te los brinda la firma digital y generas confianza a tu cliente.

  • Préstamo: por medio de un spei, o en su caso, se le solicita una cuenta bancaria para depósito.

  • Recaudación del Pago: es donde entrará la comodidad de la FinTech, donde sea sencillo que el cliente pueda realizar sus pagos desde sus dispositivos inalámbricos y no tenga que perder tiempo en acudir directo a una sucursal en físico.

Una empresa FinTech, se dedica al giro de la tecnología y es el conector para la empresa y sus procesos financieros, mientras que una TechFin, es una empresa financiera, que ofrece productos financieros de tecnología a sus clientes.


Entre las empresas TechFin se encuentra Pay Pal, debido a que te solicita proporcionar tus datos dentro de la plataforma, te cobra cargo por la validación y el dinero lo opera Pay Pal; y Openpay, opera como una FinTech, una mediadora donde los datos ingresados son encriptados y el dinero solo es distribuido a las cuentas respectivas.


“Todos ocupamos dinero para hacer algo, como para financiar una idea FinTech.”

Puntúa que de esta forma los monederos de dinero electrónico son más seguros de usar, a pesar de que México sea el primer país en aprobar una Ley FinTech, aún queda mucho que regular, la corrupción está a la orden del día, el gran negocio se encuentra en el Big Data, y esta recolección de datos, en ocasiones, el consumidor queda desprotegido.




11 vistas
SUSCRIBETE Y MANTENTE ACTUALIZADO
  • Gris Icono de YouTube
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon
  • YouTube - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
  • Facebook - círculo blanco